bebe hablando

¿Cómo hablarle a un bebé?

La importancia de la comunicación es innegable en el desarrollo del ser humano. Hablarle al bebé desde que está en el vientre lo ayuda a familiarizarse con las voces de los que lo rodean antes de verlos por primera vez.

La comunicación con tu bebé, ya sea oral o mediante determinadas señas, crea un importante lazo entre ustedes y lo ayuda a desarrollar su lenguaje.

 

Una conversación coherente

Muchos padres tienden a hablar a sus niños mediante los mismos balbuceos que él utiliza, en un intento de comunicarse mejor con el bebé. Sin embargo, lo ideal es usar un lenguaje sencillo y claro pero coherente. Modela tu voz y utiliza tonos que indiquen a tu bebé lo que sientes. Lo creas o no el niño responde a estos tonos tranquilizadores que le demuestran todo tu cariño.

Es importante mencionar con claridad cada palabra para que el bebé se vaya familiarizando con ellas y desarrolle más fácilmente su capacidad de habla. Combina las señas, el tono de voz y las palabras para comunicarte satisfactoriamente con tu bebé y estate siempre atento a su respuesta. Los niños tienden a reaccionar de forma sincera ante los estímulos: una risa es sinónimo de felicidad, mientras que el llanto indica que algo le molesta.

 

Sus primeros balbuceos

Las primeras palabras del bebé son siempre esperadas con entusiasmo. Este momento llega en diferentes etapas según el niño del que se trate, sin embargo, tú puedes ayudar a que tu bebé se desarrolle más rápidamente.

Cuando comiencen los primeros balbuceos, señal de que el niño está intentando comunicarse, trata de adivinar qué quiere decir y pronúncialo correctamente en voz alta para que el bebé aprenda cómo se dice. Cuando le muestres algún objeto nuevo dile su nombre, de esta manera estarás asociando una palabra con su referencia física.

Presta atención a tu bebé cuando se comunica contigo e intenta descifrar lo que quiere, que sienta que eres capaz de entenderlo es muy importante.