cuando ir al dentista

¿Cuándo asumir que tengo que ir al dentista?

Los dientes son muy importantes. Además de servirte para comer, constituyen un factor fundamental de la vida social. Pero, ¿existe una verdadera percepción de cuándo debes someterte a un examen bucal? Solo una minoría acude con regularidad al dentista, sin embargo, se recomienda que, desde las edades más tempranas, se realicen revisiones al menos, una vez al año.

Y es que no existe una conciencia verdadera de cuántos problemas de salud se pueden evitar con esta práctica. Las revisiones anuales garantizarán el buen estado de tus dientes y detectarán a tiempo anomalías que pudieran resultar molestas y peligrosas.

¿Qué síntomas indican que es el momento de visitar al dentista?

Dolores dentales

El dolor de dientes o muelas puede deberse a la aparición de caries o irritación en las encías.

Sensibilidad en los dientes

Indica la presencia de caries, dientes fracturados, problemas en las encías, desgaste del esmalte o raíces dentales expuestas.

Encías inflamadas o sangrantes

El sarro (acumulación de placa bacteriana) provoca la inflamación y el sangrado de las encías o gingivitis. Puede ser corregida con una buena limpieza dental.

Halitosis o mal aliento

En el 90 % de los casos no se producen por problemas estomacales, sino por la acumulación de la placa bacteriana o la existencia de caries.

Dolor de cabeza o mandíbula

Algunos dolores de cabeza y tensión muscular en el área de la mandíbula y el cuello, surgen al apretar los dientes de forma inconsciente e involuntaria.

Errores imperdonables que no debes cometer

  • Asistir al especialista solo cuando sientes dolor.
  • No cepillarte bien los dientes.
  • Mala dieta (alimentos ácidos, dulces, pegajosos, blandos, duros).
  • Tabaquismo y alcoholismo.
  • Masticar hielo, mordisquear objetos, abrir botellas o cortar cuerdas con los dientes.

Si quieres asegurar para ti y para toda la familia una salud bucodental “de hierro”, debes hacer énfasis en la prevención. No te abandones a la mala suerte del factor genético, escoge un dentista de experiencia y trata de seguir sus consejos.