cuanto leer al dia

¿Cuánto debería leer de media al día?

Esta respuesta es enormemente subjetiva. Si bien es cierto que la lectura es una actividad que nos enriquece como seres humanos y mejora enormemente nuestro vocabulario y nuestro acervo cultural, además de entretenernos y cultivarnos…todo depende.

La mejor respuesta es leer cuando y tanto como te apetezca. Si no estás concentrado en lo que lees, no lograrás sumergirte en la historia. Es sano leer al menos un par de horas al día, pero si tu trabajo involucra leer, como en una oficina, por ejemplo, te será más fácil después ver una película en la televisión que volver a forzar la vista.

Y ¿qué lees?

Una cosa es la cantidad que lees y otra bien diferente es la calidad de tu lectura. Sin despreciar ningún género, que todos tienen sus autores y su público, trata siempre si lees por diversión de buscar primero los clásicos del género, para tener un buen patrón de referencia.

Otra recomendación muy importante: ni te cases con un solo género, ni tampoco desprecies a los demás porque no te guste. Como lector he descubierto que cuando un género no me gustaba, no era porque el género en general fuese malo: era solo que mis experiencias anteriores con algún que otro autor no era buena. A veces, incluso un escritor que no me gustaba antes tiene una obra completamente diferente en estilo que al final te atrapa.

¿Lees sin meditar?

Dijo Confucio que leer sin meditar es perder el tiempo. Claro que una novela de puro entretenimiento no es el material adecuado para una reflexión profunda. Pero un libro de economía, de autoayuda, un texto de estudio, una biografía o una novela histórica nos dan marcos adecuados no solo para distraernos, sino para enriquecernos como seres humanos.

Piensa no solo en las palabras del autor, sino también en sus intenciones, en su momento histórico y en lo que quiso transmitir. Disfruta de la historia, busca los puntos de interés de la ambientación, sufre y ríe con los giros de la trama.

¿Cuánto tiempo leer? Siempre dependerá del libro. Este puede acompañarte durante meses en una mesilla de noche y se tu fuente de inspiración durante mucho tiempo. O puedes terminártelo de una sentada, devorando hoja tras hoja en una sola noche. Lo principal es que atesores la experiencia de cada lectura y expandas tus conocimientos y tu imaginación.