bebe con sindrome de down

Cuidados de un bebé con síndrome de Down

El nacimiento de un bebé es motivo de festejo y felicidad para todos. En casos esporádicos (1.3 cada 1000 nacimientos) el bebé nace con una anomalía en los cromosomas que es conocida como Síndrome de Down, una enfermedad que, por nada del mundo, incapacita a nuestro bebé para llevar una vida sana y feliz.

La llegada de mi bebé: el primer impacto

El deseo de todo padre es que su hijo nazca y crezca saludablemente y que pueda disfrutar plenamente de todas sus vivencias. Cuando nace un bebé con síndrome de Down, los padres pueden sentirse asustados, confundidos y preocupados ante la perspectiva. Estos son sentimientos pueden ser manejados mediante el asesoramiento y el conocimiento profundo de la enfermedad.

Al nacer nuestro bebé y ser reconocidos los síntomas de esta alteración genética, lo primero que debe hacerse es un estudio neurológico y físico completo para obtener un diagnóstico concluyente.

Es necesario prestar especial atención a cualquier trastorno gastrointestinal o cardiaco, típicos en la enfermedad, pero que en la mayoría de los casos pueden ser tratados con facilidad. También es aconsejable que, durante su crecimiento, el niño sea tratado por un especialista para diagnosticar cualquier tipo de afección auditiva o visual.

Cuidados de un bebé con síndrome de Down: una nueva perspectiva

No hay dudas de que para los padres un bebé con esta condición es un reto, especialmente emocional. Sin embargo, el cuidado de un bebé con síndrome de Down no es diferente al de cualquier otro niño, más allá de los exámenes iniciales.

Amamantar a tu bebé es esencial para aportarle los nutrientes que necesita y crea un lazo insuperable entre madre e hijo. Tu bebé será curioso y alegre como cualquier otro, demostrará una inteligencia emocional enorme y se sentirá atraído por los juegos motivacionales que ayuden a desarrollar sus habilidades motoras y sociales. Crea un ambiente idóneo para su crecimiento: juega con él, diviértanse juntos y superen las dificultades.